martes, 26 de marzo de 2013

El cabildo edita el libro Las Minas de Aguas en Gran Canaria de Francisco Suárez Moreno

Infonortedigital
Lunes 25 de Marzo de 2013 00:00
sisoEl autor está actualmente en la fase final de revisión y corrección.
El Consejo Insular de Aguas va a proceder a la publicación de la obra ‘Las Minas de Agua en Gran Canaria (1501-1950)’, de Francisco Suárez Moreno (profesor jubilado, historiador y Cronista Oficial de La Aldea).
El Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria tiene su capítulo más relevante en la denominada cultura del agua y en todas las labores asociadas a su captación, almacenamiento, canalización y distribución.
Esta obra es un ambicioso estudio sobre la galerías filtrantes o minas de agua en nuestra Isla; entendiendo por tales un conjunto de sistemas de captación de aguas subálveas que se remontan al siglo XVI y dilatan su construcción hasta mediados del siglo XX.
Este libro supone un trabajo pionero en esta materia; haciendo un recorrido sobre el origen de estas ingenierías hidráulicas en un interesante recorrido desde el Próximo Oriente, el Mediterráneo y, en muchos casos a través de Canarias, hasta América del Sur; realizando estudios acerca de la Mina de Tejeda, que explica el asentamiento y despegue fundacional del Real de Las Palmas; así como las Minas del Barranco Real de Telde y otras muchas de nuestra geografía isleña.
El autor está actualmente en la fase final de revisión y corrección, de forma que tras el verano tendremos la fortuna de presentar con detalle esta publicación.

viernes, 22 de marzo de 2013

Las arquitecturas del agua en Gran Canaria.

Las arquitecturas del agua en Gran Canaria.
Pocas veces nos hemos parado a pensar sobre el agua no sólo como un bien de primera necesidad o un elemento capaz de modelar los paisajes de manera natural, sino también como un concepto de dimensión cultural con profundas implicaciones para la creación de los paisajes culturales, la configuración de las ideologías, de los hábitos sociales, etc.
De estas muchas facetas culturales del agua, les proponemos en esta ocasión una reflexión acerca de la extraordinaria riqueza y abundancia de las arquitecturas relacionadas con el agua en Gran Canaria, cuyo número y significados culturales muchas veces nos pasan desapercibidos.
En un territorio como el nuestro, en el que el agua ha sido desde siempre un bien extraordinariamente preciado, quizás ya desde tiempos prehispánicos las arquitecturas relacionadas con la captación, almacenaje, explotación y gestión del líquido elemento han venido formando parte integrante del paisaje insular.
Cantonera y edificio de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas
Presas, pozas, charcas, maretas y estanques de todo tipo; acequias, atarjeas, acueductos y puentes; cantoneras y cajas del agua; bebederos, lavaderos, fuentes y pilares; molinos de extracción -los famosos “molinos de Chicago”-; pozos y galerías… Los ejemplos de infraestructuras relacionadas con la captación, canalización y almacenaje son incontables.
En lo tocante a su aprovechamiento y gestión, podríamos hablar ya de otro tipo de arquitecturas, como lo molinos de agua que aprovechan su fuerza para la molienda o las espectaculares edificaciones que fueron sedes de las heredades de agua, con notables ejemplos en Arucas y Moya. Más recientemente, pero que no por ello dejan de ser parte del patrimonio cultural, cabe citar a las grandes infraestructuras de desalación de agua; al igual que no deja de ser parte del patrimonio el hecho de que, hasta hace bien poco tiempo, los perfiles de los cielos urbanos de las islas viniesen definidos por antenas de televisión y los omnipresentes depósitos circulares de agua con los que abastecer a los hogares durante los frecuentes cortes de suministro.
Las heredades de agua son un claro ejemplo de otra particularidad de la cultura del agua en Canarias: la aguatenencia o propiedad privada del agua, con la que desde el siglo XV se comercia, se vende, se compra o se hipoteca.
De esta manera, vemos como el agua se convierte en Canarias en general, y en Gran Canaria en particular, en un elemento modelador de las relaciones sociales, fuente de conflictos y tensiones no siempre bien dirimidos. Recordemos, como ejemplo, la existencia de los “alcaldes de las aguas” en muchos pueblos de la isla, una figura jurídica específicamente diseñada para mediar en los frecuentes conflictos que generaba la tenencia de un bien tan preciado.
En definitiva, el agua no es sólo agua: es cultura, patrimonio e identidad, y un elemento de primer orden para comprender en toda su dimensión el diseño y evolución de los paisajes culturales de Gran Canaria.
 Articulo de http://www.estodotuyo.com/2013/03/22/las-arquitecturas-del-agua-en-gran-canaria/

DIA MUNDIAL DEL AGUA


Día Mundial del Agua


Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Un día internacional para celebrar el agua dulce se recomendó en la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). La Asamblea General de Naciones Unidas respondió designando 22 de marzo 1993 como el Día Mundial del Agua. Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. Más información sobre el Día Mundial del Agua 2013 >>


http://www.unwater.org/

 

ooperación para el Agua 2013 es coordinado por la UNESCO en colaboración con la CEPE y UNDESA | Identidad visual y campaña de comunicación por ONU-Agua